Buscar este blog

sábado, 12 de marzo de 2011

SIGNIFICADO, HISTORICIDAD, OBJETO DE ESTUDIO Y CAMPOS DE LA PSICOLOGIA


El ser humano está compuesto de diversos sistemas los cuales son estudiados desde diversos contextos en especial pero dentro de la formación y evolución del mismo contemplamos cualidades que son anexas del estado físico en que se estudia cómo podemos observar el pensamiento no es un aspecto donde lo podamos estudiar físicamente utilizando un proceso científico, pero existe diversos aspectos que nos ayudan a su estudio, es así como contemplamos un tipo ciencia que es la psicología la cual estudia en específico el pensamiento del ser, en todas las formas y cualidades.

Primero definamos la palabra psicología de sus raíces griegas, psique (alma) y logos (ciencia o tratado) es decir la psicología es el estudio del alma. Entre diversos aspectos sociales determinamos a la ciencia como aquel conocimiento cierto de las cosas por sus causas y su originalidad.
Pero en términos generales contemplamos a la psicología como ciencia que estudia la conducta del ser, mediante sus experiencias internas, sus comportamientos y sus acciones con el entorno en que se desenvuelven.
Para empezar a definir los principios de la psicología como ciencia debemos mencionar los aspectos importantes como lo son la historicidad de estos términos en sus inicios la psicología se desprendió de la filosofía la diferencia fue que los pensadores se empezaron a preguntar sobre el comportamiento del hombre así que pensaron que la diferencia intelectual del hombre con los animales era; el alma racional la cual impulsa al ser a realizar sus actos, llevar a cabo sus sentimientos y formar voluntades, así fue como se determinó una ciencia al cual especificara y estudiara estos aspectos así nace la ciencia.
Pero para ello hay que saber dónde es que nace este concepto, es como retrocedemos en la historia desde antes al hombre le intereso es saber de dónde proviene que hace, hacia donde va y como se originan los fenómenos, otorgamos estas ideas a diversos pensadores entre los más destacados (Platón, Aristóteles, David hume, John Locke y Santo Tomas de Aquino).



Platón distingue claramente el alma del cuerpo como el valor más grande que posee el hombre y el principal propósito en su vida, intentar que acceda a lo que es verdadero.
El primer aspecto fue que el alma era el que gobernaba al cuerpo. Tenía como concepto al alma como inmortal uniforme y simple. Así se observaba que el pensador tenía una clasificación de esta idea donde una era inteligible y lo sensible cada uno tenía diversas características que conformaban ala hombre con aspectos emotivos.
Lo inteligible era el alma la cual no podía se material solo algo abstracto que era imposible de destruir, pero suele estar expuesta al cambio donde se establece lo perfecto, bueno, correcto y cierto de ello. En cuanto a esto especificaba que lo inteligible se formaba por la esencias de las cosas la cuales se conformaban por el nivel cognitivo de la misma persona.


Dentro de lo sensible la cual será sometida al cambio en la cual la respuesta estará en forma paralela a estados de pensamiento del hombre. Sostenía que no existe la maldad y que nadie es malo por naturaleza, una persona puede ser malvada debido a la adquisición de malos hábitos o por una deficiente educación, reconociendo que estas limitaciones no son elegidas por el hombre.
Platón trata de demostrar la inmortalidad del alma diciendo que a partir de la vida se produce la muerte, por lo tanto, se puede inferir que a partir de la muerte.
Dentro de sus obras tenemos a la caverna donde expresa un mundo de ideas no verdaderas solo un reflejo de ellas planteaba que es eso lo que veíamos solo un relejo de la verdad que la verdad por ser tan pura debe estar fuera del alcance del hombre mismo la fogata con el centro en el cual giraban la ideas se enfocaban ideas ajenas del mundo imperfecto e intangible.
Otra obra es la del carro alado donde se interpreta la cualidad del hombre como el alma que tiene como tarea el cuidado de lo que es inanimado y recorre todo el cielo. Cuando es perfecta vuela por las alturas y administra todo el mundo; en cambio la que ha perdido las alas es arrastrada hasta que se apodera de algo sólido donde se establece tomando un cuerpo terrestre. A causa de la fuerza del alma, este cuerpo parece moverse a sí mismo y ambos ―cuerpo y alma― reciben el nombre de ser viviente. De igual manera es habitual también buscar la correspondencia de las partes del alma con los elementos que aparecen en el mito del carro alado: el auriga representa la parte racional, destinada a la dirección de la vida humana, al conocimiento y lo más divino que se encuentra en nosotros; el caballo bueno representa la parte irascible, aquello que permite al alma la realización de acciones buenas y bellas; el caballo malo y rebelde representa la parte concupiscible, aquello que fomenta en nosotros deseos y pasiones y que no se impulsa hacia el ámbito de lo sensible.

Después delos conceptos de Platón encontramos a Aristóteles un pensador que tenía un concepto diferente del alma el cual se conformaba de;
Primero estableció un criterio en donde de se mencionaba que en donde había vida por frecuencia tenían alma.

Estableció tres tipos de alma:
Alma vegetativa: Es aquella que realiza las funciones de nutrición, crecimiento y generación. La alimentación es muy importante, pues permite que se desarrolle una actividad básica de los seres vivientes: la generación o la reproducción. Puesto que el ser viviente es un ser corruptible (que muere), la generación permite que la especie sobreviva, y esto es posible gracias a la alimentación. Por eso se considera que la facultad nutritiva es la base que se da en todos los seres vivos, es la primera potencia del alma.
Alma sensitiva: Es la facultad sensorial que poseen los órganos de los sentidos y el objeto sensible, es decir, el objeto que produce una afección sobre el sentido. Estos objetos se dividen en 2 grupos:
Propios de un sentido particular (sensibles por sí): En estos objetos encontramos otra diferencia. Algunos son propios de una sensación particular, en los cuales no puede haber ningún error, tales como son los colores, olores, sonidos etc. En cambio no son específicos de ningún sentido, sino que son objetos sensibles comunes a todos los sentidos.
Comunes a todos (sensibles por accidente): Serán aquellos objetos que de alguna manera están asociados accidentalmente a aquello que sí se percibe. Es decir, es algo asociado accidentalmente a un objeto que percibimos por alguno de los sentidos y, el saber de su conexión, pasa a ser sensible también para nosotros.
Alma intelectual: donde se tenía un nivel de desarrollo mejor actualizado mediante pasos de conocimiento ante esto se podía razonar establecer un juicio ante la situación.
Ante estos aspectos donde decía que el hombre era un motor inmóvil.


Descartes postulo la doctrina interaccionismo donde se establecía el cuerpo y mente influyen entre si en alguna medida y su punto de interacción.
El cual formulaba el método como herramienta para descubrir la verdad del origen de las cosas donde se le determina una frase que es “pienso y luego existo”, se establecían 4 ideas claves.
-la idea de la verdad donde no existía el error y la comparación de sentimientos
-el método como herramienta a seguir particularmente.
-las imágenes no establecían un papal dentro del entendimiento antecesor del conocimiento.
-las analogías como reacción de lo natural.
Ante su frase conocida establecida por criterio donde primero se establecía la verdad y después podía creerse en ella.
. Descartes toma de las pasiones a seis como primarias de las cuales a partir de ellas surgen todas las demás, estas son: el amor, el odio, la alegría, la tristeza y el deseo.


De acuerdo al dualismo cartesiano, puede considerarse que, para Descartes, el cuerpo, que es la sede y del movimiento, se encuentra del lado de la res extensa. A través éste circula los espíritus animales que son causa y sostén de las pasiones según su definición de las mismas
A diferencia de Descartes, Hume no habla de interioridad del cuerpo, él considera que la causa de las pasiones se encuentra ubicada del cuerpo hacia el exterior. Hume coloca las pasiones del lado de las impresiones, las considera a éstas como primeras, por lo tanto, será el objeto el que otorgará una impresión de placer o dolor, y la pasión será debido a que son un producto elaborado. Las pasiones según Hume están constituidas por asociaciones de impresiones e ideas, ésta sería la causa real y eficiente de ellas. Plantea asimismo tres principios de asociación: por semejanza (se tiende a agrupar lo similar), contigüidad (se tiende a agrupar lo próximo) y causalidad (se tiende a relacionar los acontecimientos en relación a su causa y su efecto).
Ésta asociación se produce por repetición. Con respecto a las pasiones, Hume también aplica el concepto de probabilidad. Dice que si el bien o el mal es probable, esto provoca pasiones y por medio de la probabilidad también se producen sus mezclas y superposiciones.
Retomando a Descartes en cuanto a cómo se llega al conocimiento, éste plantea que para conocer lo real se necesita una representación (copia fiel del objeto) y que se llega a la misma a partir de las ideas innatas, al decir esto deja absolutamente de lado a las ideas provenientes de las percepciones y por ende también a las pasiones pues éstas para él están relacionadas con la imaginación por lo tanto no sirven para el conocimiento.
A diferencia de Descartes, Hume considera al sujeto como una hoja en blanco en la cual lo real se inscribe a través de las percepciones (impresiones e ideas). Para Hume no hay nada innato, para él las ideas provienen de las impresiones y como éstas tienen que ver con la experiencia entonces podría decirse, por consiguiente, que para Hume se llega al conocimiento a través de ella, es decir, a través del encuentro con lo factico.

En definitiva para Hume el conocimiento entra por los sentidos,el conocimiento va a encontrarse al igual que la pasión del lado de la impresión, es decir del lado de la experiencia. Hume llegará a decir que la razón, en sentido estricto significando el discernimiento de la verdad y la falsedad


Para John Locke el conocimiento se establecía mediante las experiencias le interesaba saber donde o cuando empieza el pensamiento y razonamiento humano. La respuesta de Locke fue la siguiente: "Cuando un
niño puede verse a sí mismo desde fuera, como si fuese otra persona y
puede hablar en tercera persona de sí mismo, ahí empieza el pensamiento
humano".


santo tomas de aquino tenia la idea del origen de la cosas eran creadas por dios.
Ante la idea de la iglesia contemplaba que la (fe) solo era algo en lo que se tenia que aser ante la iglesia sin tener problemas. Teniendo como respuesta que el hombre es todo dividido en cuerpo y alma, el alma actua por el cuerpo.
Mientras santo tomas de aquino postulo que el alma era formada por un dios el caul era la explicacion de todos lo sucesos de lo natural, social y personalmente mediante el contexto del hombre.
Ante esta situcacion se establacio una gran polemica en lo que se tenia que creer, propone la demostracion a partir delos hechos sensible, como el movimient, los efectos , el orden del universo, la graduacion en la perfecciones. Todo esto formada por el primer motor que puede ser necesari, ser perfecto y supremo del universo. (DIOS).


La psicología tiene ciencias auxiliares las cuales son: filosofía, biología, ecología, pedagogía, economía, historia, química, antropología.

Estas ciencias le ayudaran para que la psicología se pueda clasificar en diversos campos donde la importancia de esto es saber de forma particular cada uno de los aspectos que se fomentan los campos de la psicología estudiando a fondo los casos, sabiendo a qué tipo de campo pertenece y cuál sería la mejor solución.
Los campos de la psicología son:

Psicología experimental:métodos en donde mediante la experimentación descubrirán aspectos particulares

-psicología educativa: se desarrolla en el medio de orientación o cognoscitivo
-Psicología clínica. Mediante la psicoterapia, teniendo un alivio a trastornos emocionales
-Psicología evolutiva. Desde la etapa prenatal hasta la muerte
-Psicología social: enfocada al marco de estudio social.
-Psicología industrial: para la contratación de personal ante los empleos bacantes teniendo como objetivo la selección del personal por su capacitación.
-Psicología de deporte: los aspectos físicos que dañen de manera emotiva o personal a la persona ante el desarrollo físico
-Psicología criminalística: aspectos de algún daño físico que contemple más que un daño sino llevando a cabo un trastorno emocional.
-Neuropsicología: afecta la parte nerviosa de la persona
Para que existieran cada uno de estos campos existieron pensadores que fomentaron sus aportaciones en torno a la psicología construyendo conceptos que generen mejor estudio de los pensamiento dela persona y sus actitudes.

Al observar la perspectiva de cada pensador, sabemos que cada uno se enfoca en algo en especial que es el desarrollo del ser y las acciones que realiza, es por eso que tocaremos brevemente la situación de la conducta de cada persona, que también es considerado el objeto de estudio de la psicología.
La conducta humana se genera desde una temprana edad, cuando una persona ejerce un pensamiento en cuanto más mínimo sea, se sabe que se está pensando en un sistema donde lo importante es establecer una idea primordial, el cual despierte el interés de la persona con la aceptación de juicio establecido.

La conducta humana dependerá del conocimiento y nivel de este que sea adquirido por la persona ya que cada ser actúa según lo conocido, es decir si se tiene un proceso cognitivo la conducta de la persona será adecuada según el contexto en el que se encuentre.
Para fomentar una conducta retomemos ideas COMO SON EL “UMBRAL” que es la cantidad de energía que se tiene y es percibida por un órgano. Este estará formado por cada uno de los sentidos ya que estos formaran parte de la captación principal delos aspectos del exterior.
Los estímulos para que se desarrollen es necesario un receptor y se transmitan al el cerebro, en este aspecto forman parte los sentidos que son estímulos que serán captado. Los sentidos reacción ante l atención que se tenga hacia la persona. Pero para llevar a cabo el proceso de comunicación y captación de información es necesario tener un contexto importante que es el signo lingüístico este nos ayuda como transmisor del mensaje, ya que está construido por significante y significado. Estos conceptos ayudan al mejor análisis del concepto.
Para llevar a cabo la conducta se tienen corrientes psicológicas que aportaran aspectos importantes en el estudio del ser.

El conductismo, se fomenta en la conducta de la persona ante la situación en la que se presenta, mientras en constructivismo, se aplica a la construcción de emociones presentadas por cada persona.
Rescatemos cada aportación a la psicología mediante el tema de interés que es la conducta humana.
La Gestalt que son umbrales sensitivos. (Fisiológico)el psicoanálisis, que se establece en viviendas internas y reprimidas donde encontramos la conducta de la persona en ocasiones con trastornos hacia el exterior.



Pero también tenemos al conductismo que se detiene al fomentar estímulos de grabé importancia al ser y la respuesta que se presenta aten ello. Pero para mencionar esto es necesario otorgar l aclaración al constructivismo que es la parte en que se realizarán estrategias para la otorgación de aprendizaje. Al interés del aprendizaje se inicia una etapa de construcción entre esta el constructivismo es un sistema de alerta al, mover alguna de sus partes que lo construyen.
Fray muestra la energía como un impulso para la realización delas cosas, la motivación que induce un interés adecuando al control necesario.


Fundamentando el consiente e inconsciente, como la interpretación de los sueños (inconsciente), la realización de actividades diarias (consiente). Pero estos 2 aspectos forman algo de interés común que sería un “psicoanalista” el cual formula que el “ello”, “yo” y el “superyó”, como aspectos que seguirán ante la realización de interés del ser humano ante las acciones que se realizan tomando en cuenta la moral los ´prejuicios y la valentía de los actos.
Watson menciona que la conducta se da a medida de la observación es un imitación de lo exterior hacia la persona en particular, generando acciones en él.
Pavlov menciona que l asociación entre un estímulo delo exterior y un respuesta genera un participación afectiva al ser con el exterior.

Pero SKINNER menciona un incremento de conductas donde la sensación, la percepción, la atención, la memoria, la compresión y el razonamiento son parte del aspecto cognitivo de la persona ante un desarrollo.

Piaget demuestra la madurez biológica dentro de la estructura cognitiva, por un grupo de estimulaciones, y percepciones de lo abstracto mediante un proceso de operaciones donde establecen percepciones concretas. Se mencionan los estadios donde hace alusión de etapas de la vida donde se va haciendo controversias de aprendizajes y uniendo cada paso con un sistema de desarrollo fundamental.
Vygotsky nos hace mención hacia la relación entre lo social y un proceso cognitivo es decir un grupo social puede llegar a definir más que un aspecto personal si no mas allá, formando aspectos en la personas que puedan afectar de manera particular.
Ausubel se interés por un campo de aprendizaje que está rodeado es decir de la manera en que se muestre con los de más y interactúe con ellos obtendremos aspectos de percepción aten la jerarquización dela ciencia.


Ante el estudio de la psicología podemos hacer mención de mucho aspectos importantes en nuestra vida como los aspectos de desarrollo cognitivo desde que etapas comienza y que tipo de aspectos se formulan después de esto.
La psicología está formada para el estudio universal del pensamiento ante esto acciones que se jerarquizan, pero esta ciencia tiene diversas aportaciones para el amplio estudio existen paradigmas que no se pueden romper ya que la psicología es un análisis de las cuestiones afectivas dela persona como tal, pero ya no es cuestión de la ciencia llevar a cabo este proceso en el apersona pues existe diversos contorno en donde se pueden desarrollar y fomentar actitudes.


Estos aspectos importantes para que la persona lleve a cabo los procesos de razonamiento son como la influencia religiosa, cultural y socioeconómica. Donde la psicología no está al margen de todos y cada uno de ellos por las reacciones que se tengan o si es utilizable ante el entorno de desarrollo social

10 comentarios:

  1. QUERIDOS VISITANTES…

    LES INFORMAMOS QUE DENTRO DE LA INFORMACION OBSERVARAN DISTINTAS PERSPECTIVAS DONDE SE HACE ENFASISS A LA CORRIENTES FILOSOFICAS, EN ESTAS SE REALIZAN LOS CONCEPTOS IMPORTANTES SOBRE EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA COMO CIENCIA. DENTRO DE LA ESTRUTURA DEL BLOG ENCONTRAMOS EN LA PARTE SUPERIOR UNA BARRA DE BUSQUEDA (GOOGLE) DONDE PODRAS OBTENER INFORMACION ACERCA DE CONCEPTOS DE INTERES. SE ENCUENTRAN EN LA PARTE IZQUIERZA DEL BLOG UNA PRESENTACION DE PENSAMIENTO ABSTRACTOS DENTRO DE LA MENTE DONDE SE RETOMAN ASPECTOS DE TRANQUILIDAD MEDIANTE UN BELLO PAISAJE. COMO TAMBIEN ENCONTRAMOS LAS ULTIMAS NOTICIAS PARA ESTAR INFORMADO CON EL ESTERIOR Y SUCESOS IMPORTANTES ACTUALES.
    EN LA PARTE INFERIOR DEL BLOG SE MUESTRA UNA PREGUNTA DONDE SE PUEDE ESTABLECER EL VOTO ANTE ALGUNA RESPUESTA, CON EL FINDE SABER SI SE A LOGRADO EL OBJETIVO.
    TAMBIEN TENEMOS UN ENLACE A INTERNET MEDIANTE EL (http://) QUE SE MUESTRA EN ESTE OBSERVARAN DIVERSOS VIDEOS REFERENTES AL TEMA DE ELECCION, TAMBIEN SE MUESTRA LA BARRA DE VIDEOS SI ES NECESERIO RECOMENDAR ALGUNO EN ESPECIAL.

    EN CASO QUE SE CUENTE CON FACEBOOK TAMBIEN SE ESTABLECE EL ENLACE POR SI SE REQUIERE HACER UN COMENTARIO PERSONAL ANTE EL BLOG.

    ESTO FUE UN PEQUEÑO RESUMEN DE COMO SE ENCUENTRA CONFORMADO EL BLOG, ESPEREMOS QUE ESTAS HERRAMIENTAS ELECTRONICAS SEAN PARA AYUDA DE DUDAS O COMPLEMENTACION.

    GRACIAS POR SU ATENCION...

    ResponderEliminar
  2. pus m parece bien el blog ia k kontiene todo lo importante o lo fundamental k se debe saber d la psikologia i komo lo fuiste dividiendo kon imagenes m parece perfecto y pus k menciones a las psikologos esta inkre i los kolores del 1 la vdd si le entendi bien bien

    ResponderEliminar
  3. bueno..pues como empezar..en primera dandole un caluroso aplauso a la persona que realizo el blog, el cual lo hizo de una manera entendible y correcta, hace que uno como estudiante y como persona encuentre respuestas a algunas preguntas y revisar algunos aspectos tanto de tu persona como en la sociedad,que conozca un poco de lo que implica en su vida, familiarizarnos con ella, nos servira para sentar nuestros conocimientos y poder enfrentarlos con lo que hemos aprendido.

    ResponderEliminar
  4. ok pienso que la informacion es buena sin embargo me hubiese gustado que dieran su punto de vista sobre el tema expuesto en clase y que la informacion meremente importante fuese la que solo se quedara en su blog sin mas que agregar ese es mi punto de vista y espero que les sea util

    ResponderEliminar
  5. a ok otravez yo en cuanto a las imagenes esta muy bien sale que bien por que da alusion a la informacion de sus temas..

    ResponderEliminar
  6. k transita niña linda yo en cuento muy bien echo este blog a tanto las imagenes le da otra presentacion mucho mejor al blog y sobre la noticia muy bien definida y alos temas bien ivonne
    @_@ U_U N_N

    ResponderEliminar
  7. Hola compañeros bien por su espacio,su información debió estar aún más estructurada, quizás con algunas devisiones más notorias entre los subtemas y faltaron sus opiniones personales

    ResponderEliminar